Las emociones

Las emociones - Que son las emociones

¿Qué son las emociones?

Una emoción es una reacción fisiológica a una información, ya provenga de un acontecimiento, pensamiento, vivencia, impresión, sorpresa, recuerdo, una imagen, un sonido, etc.

Un lenguaje del cuerpo, agitación, ritmo cardiaco, respiración, posturas, mímicas, color de piel, las emociones se manifiestan a través del cuerpo, lo utilizan como vehículo.

Un grupo de códigos casi universales. Una persona puede expresar tristeza, alegría, enojo o miedo venga de donde venga, hable o no nuestra lengua. En la mayoría de los casos todos lo comprendemos.

Una transmisión cultural, nuestra cultura, nuestra historia modelan la expresión de nuestras emociones, un asiático no ríe como un español, ni por las mismas razones.

Un modo de manipulación ¿Quien no ha utilizado alguna vez una cara de enfado, cólera o alegría con el fin de manipular a los demás?

Las emociones preparan nuestro cuerpo para la acción, cuando nos quedamos blancos de miedo es solamente porque nuestro riego sanguíneo inunda los músculos de nuestras piernas en detrimento de nuestra cara, la finalidad es poder huir mejor de un peligro.

Nuestras emociones son un rasgo común con el resto de los mamíferos, en la evolución las emociones anteceden la consciencia. Los animales también sienten miedo, alegría, tristeza o cólera aunque la manifiesten de otra manera. Un perro manifiesta su alegría moviendo el rabo y dando saltos.
Un sistema de alarma, las emociones nos informan y ponen en marcha nuestro organismo con un fin preciso, una acción determinada, defenderse, huir, protegerse, etc.

Un sistema de información, nos envían a una vivencia que tiene una significación subjetiva, nos informan de lo que ocurre en nosotros. Profundizando en esas vivencias podemos informarnos de nuestras más profundos deseos y de nuestras necesidades.

Un sistema de comunicación, los humanos disponemos de una cantidad de registros impresionante para expresar nuestras emociones, la calidad de nuestras relaciones pasa por esa comunicación emocional, saber expresar e interpretar esas emociones es capital en nuestras relaciones.
Las emociones son la expresión de nuestros sentimientos.


Añadir un comentario

Dejar un comentario:

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.