• Home  / 
  • Finanzas
  •  /  El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo todo lo que digas tiene que ser coherente con el lenguaje corporal. Desde que se establece el primer contacto visual, el lenguaje corporal transmite mucho más de lo que transmiten las palabras como vimos en el artículo La Comunicación no Verbal y la primera impresión.

Estos son algunos aspectos que hay que tener presentes seimpre que estés en una entrevista:

1.- Postura. La postura dice mucho en una entrevista. Si te inclinas hacia atrás, el mensaje que puedes transmitir es que eres irresponsable o tímido, incluso que puedes tener miedo, si te inclinas mucho hacia adelante puedes dar la sensación de agresividad. La clave es mantener la postura correcta con espalda recta con los hombros cuadrados. Es muy importante que te sientas cómodo en la posición que estés.

2. Contacto visual. Cuando estás siendo entrevistado es de vital importancia mantener el contacto visual, sobre todo en las preguntas en las que se intenta profundizar el cualquier aspecto de tu persona, ya que esto indicas que estás diciendo la verdad y que se puede confiar en tí. Romper el contacto visual puede indicar que estás distraído, que no tienes interés, o incluso que no eres una persona completamente honesta. Recuerda parpadear y asentir con la cabeza cada vez que sea necesario, esto indicará que estás en escucha activa e interesado en lo que te dicen.

3. Movimientos de mano. Deja que tus manos descansen juntas bien en el regazo o sobre la mesa. Tener tus manos en cualquier lugar por encima del cuello transmite nerviosismo y ansiedad. Jugar con el pelo o tocarse la nariz o los labios transmite sensaciones negativas en la entrevista. Cuanto menos muevas los brazos y las manos, la sensación que transmites es de control y seguridad.

4. Las piernas. El espacio para las piernas que ocupas en una entrevista da pistas sobre su estado mental. Además de ser una distracción, un movimiento de la pierna involuntaria continua podría indica una falta de confianza. Evita cruzar las piernas, si estás de pie las piernas abiertas a la anchura de los hombros y una pierna ligeramente adelantada respecto de la otra da imagen de seguridad y confianza. Si estás sentado tampoco cruces las piernas, siéntate en una postura relajada pero con la espalda recta y cuando lo requiera la ocasión adelántate levemente para indicar interés en lo que te están diciendo.

5. Las expresiones faciales. Las expresiones faciales tienen una fuerte influencia en el resultado de una entrevista de trabajo. Una sonrisa sincera y sobre la marcha de las diferentes fases de las entrevistas, y gestos serios en el momento adecuado son indicadores no verbales muy poderosos. Las expresiones faciales se funden en un nivel subconsciente en el cerebro y la mayoría de ellos son automáticas e involuntarias, por lo que el lenguaje corporal especialmente los gestos faciales se dan a un nivel subconsciente y suceden en muy pocos segundos por lo que hay que estar atentos a los mensajes que puedes transmitir con estos gestos.

El lenguaje corporal adecuado puede ser un elemento decisivo durante una entrevista de trabajo. En la medida en la que seas más consciente de la cantidad de información que transmites con tu cuerpo, mejor vas a poder manejar estas situaciones.
Autor: Guillermo Rospigliosi

 

Me llamo Guillermo Rospigliosi y creo en hacer una diferencia en la vida de los demás ayudándoles a lograr sus objetivos. Siempre he creído que tenemos un potencial que desconocemos y que cuando empezamos a descubrir cómo utilizarlo logramos verdaderas hazañas en nuestras vidas. Llevo más de 15 años dedicándome al marketing y a las ventas enfocado principalmente en formación, selección, formación y dirección de equipos comerciales y presentaciones en público.

Articulo publicado originalmente en Articulandia.Com


Añadir un comentario

Dejar un comentario:

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.